jueves, 18 de febrero de 2010

el maestro Benedetti

Táctica y estrategia

“Our goals can only be reached through a vehicle of a plan, in which we must fervently believe, and upon which we must vigorously act. There is no other route to success”.

Pablo Picasso

La estrategia y la planeación suenan como dos conceptos que parecen traídos del argot de la administración o de la táctica militar, sin embargo; estos dos conceptos son básico y fundamentales en nuestra vida diaria. La estrategia es, en su definición más convencional, el conjunto de pasos o acciones que se llevan acabo para lograr un determinado fin o propósito, no obstante si lo entendemos de esa manera jamás llegaremos a obtener el sentido real de la palabra y estaremos destinos a hacer las cosas en series o secuencias de pasos como si estuviéramos programados.

Por el otro lado tenemos a la planeación que significa que teniendo una meta se establecen la serie de pasos o acciones para llegar a ella. En este sentido la planeación y la estrategia están estrictamente relacionados, no podemos planear si no tenemos una meta y no podemos elaborar una estrategia si no tenemos una meta y un plan, son conceptos que se complemente, el uno no puede existir sin el otro.

Estos conceptos son más usuales de lo que creemos, todo el tiempo estamos tomando decisiones, todo el tiempo estamos planeando y elaborando estrategias. Es en este sentido que el poema de Mario Benedetti Táctica y estrategia cobre mucha relevancia. Primero que nada el nos esta hablando de una mujer a la que planea seducir, su táctica, es decir su plan, es miarla es irla conquistando poco a poco, ir metiéndola en su juego, seducirla hasta que por fin un día ella lo necesite a el.

Aquí las palabras pueden parecernos confusas, sin embargo; no lo son, la táctica es la serie de pasos que el tiene para irla conquistando y su meta es que ella lo llegue a necesitar a el, su meta es créale una necesidad de el a ella. En este sentido la estrategia es todo esa serie de pasos, que Benedetti llama táctica, para irla conquistando.

Si entendemos de esta manera a la estrategia y a la planeación nos daremos cuenta de que son conceptos que utilizamos todos los días en nuestras vidas, y aunque a nivel conciente no planeemos una serie de pasos determinados para llegar a un fin, sí tomamos decisiones que nos llevan a actuar de una u otra manera. Esto quiere decir que utilizamos estrategia, ante diferentes circunstancias utilizamos diferentes estrategia y elaboramos diferentes planes.

La estrategia y la planeacion son fundamentales en nuestras vidas, son las herramientas de las que nos valemos para conseguir nuestras metas, claro que no herramientas físicas, sino mentales, que nos sirven para estructurar nuestro pensamiento y agruparlo en una serie de posibilidades a las cuales solo podemos acceder mediante determinadas acciones, es decir, que solo a través de ciertos pasos podemos llegar a ciertos resultados.

Creo que el poema de Mario Benedetti engloba perfectamente esta idea y aterriza al uso diario estos conceptos, incluso nos muestra como en el amor, aunque de manera inconcientes, estamos planeado y utilizando estrategias. Benedetti nos muestra como dos conceptos que nos pudieran parecer fríos, relacionados a la administración y a la guerra entre otras cosas, están ampliamente relacionados con el amor, y que incluso amar es tener una meta con una persona y la única manera d llegar a una meta es a través de una estrategia y un plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario