martes, 23 de febrero de 2010

Táctica y Estrategia" Adriana Solache

El poeta Mario Benedetti, al escribir esté poema, lo deja abierto a varias interpretaciones, como podrían ser, un poema de amor, o probablemente una manera más sencilla de decirnos como lograr nuestros objetivos, por medio de tácticas y estrategias.

Primero debemos de definir, el concepto de táctica y estrategia, palabras clave en el poema de Mario Benedetti.
La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia.

La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.

La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.

Por estos conceptos debemos de entender que las tácticas son medidas necesarias, que conjugan todas las posibilidades, ya sean físicas, teóricas, psicológicas, que nos permiten cumplir metas u objetivos particulares, nos dan soluciones a corto plazo, sin olvidar nuestro el objetivo principal, las tácticas en conjunto permiten que la estrategia, que es una manera de organizarnos, de analizar, se cumpla, la estrategia da soluciones a largo plazo.
Ya que tenemos definido que es cada una de las partes que integran este poema podemos empezar a analizarlo.
Cuando se lee el poema se puede dar uno cuenta que más que ser un poema, es un plan estratégico de comunicación, esto se debe a la manera en que esta escrito, el utiliza de manera recurrente las palabras táctica, y concluye con una estrategia, esto, encaja perfectamente en un plan estratégico con el cual Mario Benedetti, pretende cumplir su objetivo.

¿Y cuál es el Objetivo de Mario Benedetti?


Su objetivo principal es que “Por fin me necesites”, su objetivo se basa en que su pareja por fin lo necesite, bajo este objetivo el poeta trabaja, y se plantea una series de tácticas como son, mirar, querer, aprender, hablar, escuchar, etc, todo esto con la intención de poder conocer a la persona y saber que es lo que tiene que hacer o lograr para que esa persona lo lleve consigo y lo necesite, y para poder lograr su objetivo el tiene que analizar a esta persona.
Leyendo las primeras estrofas nos podemos dar cuenta de que Benedetti, tienen planteadas sus metas u objetivos particulares, los cuales le servirá a corto plazo para ir avanzando en este proceso estratégico.

Pero cuando continuas leyendo y llegas a la ultima estrofa te das cuenta que el descubre su estrategia, la cual le servirá para largo plazo, utilizando también sus metas anteriores para por fin lograr que su pareja por fin lo necesite.
Debemos de tener en cuenta que el poeta, nos da sus tácticas y estrategia, para lograr ese objetivo “por fin me necesites”.

¿Pero será este el verdadero objetivo de Benedetti?

O lo que en realidad nos plantea el autor, son pasos que podrían servirnos para que logramos cumplir nuestros objetivos, dándonos pasos exactos para lograr no solo conquistar a alguien, sino lograr cualquier objetivo que nos plantemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario